04010001.01.jpg 04010001.02.jpg
Frei Martín Sarmiento
Representación do istmo da Lanzada
Colección Medina Sidonia 17, f. 817 v.
José Cernadas de Castro
Memoria sobre el estudio de
la pesca en Galicia.
1786

Del resto de colecciones, siendo imposible su enumeración exhaustiva, las más representativas son las siguientes:

  • Colección de la Casa de Sotomayor, que como la Encinas Diéguez o Camba, archivo familiar del Antiguo Régimen que contiene escrituras de época medieval. Dentro de éste está integrada la documentación política del Marqués de la Vega de Armijo, Presidente del Congreso y Ministro de Estado a fines del XIX que contiene una abundantísima correspondencia con numerosas legaciones españolas en el extranjero.
  • Colecciones de naturaleza literaria, en que destacan la de Concepción Arenal, autora de ensayo de alto contenido jurídico, social, moral y de defensa de las clases más desfavorecidas del siglo XIX, y la de Francisca Herrera y Garrido, prosista y poetisa que escribió en gallego y castellano y que fué la primera mujer en ser propuesta para entrar, en 1950???, en la Real Academia Gallega. A ellas hay que unir escritos de otros autores gallegos como Vicente Risco, Otero Pedrayo, Ramón Cabanillas, Álvaro Cunqueiro o Cernadas de Castro, etc.
  • Ángel Cobián Areal, máximo representante de un fondo de interés científico. Este médico pontevedrés de fines del siglo XX, fue pionero en la aplicación de los sueros antirrábicos del Instituto Pasteur de París en Galicia y de los Rayos X en Pontevedra. Además, fue comisionado por el Gobierno para el estudio de la peste en Portugal, y de las instalaciones bacteriológicas en Francia y Alemania.
  • Fray Martín Sarmiento. Junto con Jerónimo Feijoo o Cernadas de Castro es uno de los máximos exponentes gallegos de la Ilustración, cuya influencia y relación con los círculos cortesanos del siglo XVIII fue intensa. Su ingente obra, con escritos de los más diversos temas, ha llegado completa a nuestros días merced a las diferentes copias que de ella se han hecho tras su muerte.
  • Recopilaciones históricas. Destacan como obras exentas la Crónica Compostelana, ejemplar que recoge los acontecimientos de la época de Gelmírez, la Historia de Galicia, de Rodríguez de Novoa, manuscrito del siglo XVIII, o la Memoria sobre el Estado de la pesca en Galicia, escrita por el ilustrado José Cernadas de Castro. Además hay otros conjuntos como el de Salvador Cabeza de León (siglo XX) o el de Rodríguez Ballesteros, representativa de la Guerra de la Independencia en la zona de Vilagarcía de Arousa.
Diputación de Pontevedra Museo de Pontevedra