Su temática es muy amplia y variada aunque predominan las fotografías vinculadas al patrimonio histórico-artístico gallego, puesto que una gran parte de los fondos provienen de la labor de catalogación arqueológica y artística que desempeña el museo desde su fundación.

Las fotografías más antiguas provienen de la primitiva labor investigadora llevada a cabo por la Sociedad Arqueológica de Pontevedra, antecesora de este Museo. Aquí debemos encuadrar la colección formada por la obra de Francisco Zagala (1842-1908), fotógrafo oficial de la mencionada Sociedad, para la que realizó numerosas fotografías que documentan de manera excepcional el patrimonio histórico-artístico de esta provincia. Su obra es, además, fuente documental de primer orden para el estudio de la evolución de la ciudad de Pontevedra en el tránsito del XIX al XX.

05020000.01.jpg 05020000.02.jpg
FRANCISCO ZAGALA, O cego
de Padrenda e o seu lazarillo
, ca. 1885
---

También en el ámbito local merece mención especial la colección del fotógrafo Joaquín Pintos que trabajó en Pontevedra desde 1899 hasta su muerte acaecida en 1967. Conservamos la mayoría de las piezas que conformaban su estudio: cámaras, forillos y atrezzo en general, la práctica totalidad de sus negativos e innumerables positivos que recogen prácticamente medio siglo de la historia económica, social, cultural y política pontevedresa. Pintos fue, además, un excelente retratista como lo demuestran sus retratos femeninos de cuidada factura, que se acercan al pictorialismo y que en ocasiones presentan cierta influencia del mundo de la publicidad, el cine y la moda imperantes en la época.

Diputación de Pontevedra Museo de Pontevedra