Visitas escolares. Gabinete Didáctico

Actualizado 09/09/2007 17:10

A partir del martes, 2 de octubre, comienza el programa de visitas didácticas del curso 2007-2008 para los estudiantes de los diferentes niveles escolares. El profesorado interesado debe ponerse en contacto con el Gabinete Didáctico para concertar la visita con la mayor antelación posible, eligiendo entre una amplia oferta de actividades organizadas para todos los niveles.

Para ellas se crearon unos materiales didácticos que pretenden que los estudiantes realicen una visita activa, en la que la observación de las obras y objetos expuestos tenga un papel relevante.

Este material de trabajo suele ser un conjunto de hojas, guías o cuadernos didácticos con los que se proporciona una breve información, al tiempo que se proponen actividades de observación relacionadas con ella.

Para algunos itinerarios y temas el trabajo en las salas de exposición permanente se completa con un material multimedia para utilizar en el propio Museo. Además de la parte explicativa, cuenta con varios juegos educativos y actividades íntimamente relacionadas con los propios contenidos.

Como los fondos del Museo de Pontevedra son muy variados, la oferta de itinerarios y tipos de visita también lo es. Por esta razón la mayoría del material didáctico está pensado para abordar materias concretas en el caso de las visitas temáticas, pero otras veces tiene un carácter más amplio, pues va a ser utilizado con grupos que desean una visión general del conjunto.

Nuestro material está creado para utilizar en las propias salas donde el equipo didáctico atiende a los estudiantes a los que se les entrega de forma gratuita. Ha de adaptarse a una duración de visita concreta (entre 90 y 120 minutos) y a unos niveles determinados. Está sobre todo pensado para los estudiantes mayores de la Enseñanza Primaria, los de ESO y los de Bachillerato. Para los niños y niñas más pequeños realizamos visitas descubrimiento con actividades que tienen como finalidad sorprenderlos y despertar su curiosidad.

En el curso 2006-2007 diez mil doscientos sesenta y cuatro estudiantes visitaron el Museo de Pontevedra atendidos polos miembros del Gabinete Didáctico. El 54% fueron de Primaria, y el 38 % de ESO. Los de Bachillerato representaron algo más del 4% y los de Enseñanza Infantil superaron el 3%.

Las visitas son gratuitas y pueden concertarse en gabinetedidactico@museo.depontevedra.es o llamando a los teléfonos 986843238 o 986851455.

Diputación de Pontevedra Museo de Pontevedra