Nuevas publicaciones del Museo de Pontevedra

Actualizado 27/08/2008 07:45

En lo que llevamos de año 2008 el Museo de Pontevedra, dentro de su labor de difusión de actividades, ha editado varias monografías.

• XOSÉ FILGUEIRA VALVERDE. Os poetas galegos (1936). Antoloxía consultada. Estudio preliminar de Xesús Alonso Montero y edición de Ana Acuña y Xesús Alonso Montero. Pontevedra, 2008. ISBN: 978-84-95632-36-4. 316 p.; 24 cm. 20€

Se trata de la publicación de las respuestas al "Inquérito" realizado a poetas contemporáneso con objeto de realizar una antología, fruto de un encargo del Seminario de Estudos Galegos para conmemorar el centenario de Rosalía de Castro. Reúnen datos biográficos, bibliográficos, estéticos y lingüísticos únicos. Algunos de los encuestados remiten al profesor Filgueira poemas inéditos, indispensables para trazar con precisión el mapa poético gallego de los años treinta del siglo XX.

Esta obra que ve ahora la luz constituye uno de los más importantes logros de Filgueira Valverde, a pesar de haber sido truncada en parte por la guerra civil española. El conjunto del material que se ofrece a los lectores en esta publicación es de una riqueza e importancia extraordinarias.

Este libro ha sido presentado en un acto celebrado en el salón de actos del edificio Fernández López el pasado 8 de agosto.

• Novos Valores 2008. Obra seleccionada, con texto de Agar Ledo. Pontevedra, 2008. ISBN: 978-84-95632-37-1. 132 p.; il. color; 29 cm. 10€

Catálogo complementario de la exposición homónima, en el cual se presentan reproducciones de las cuarenta y ocho obras seleccionadas de las casi trescientas presentadas en el Certamen Novos Valores 2008, junto con sus fichas técnicas, en las diversas categorías de dibujo, escultura, pintura, fotografía, grabado, instalaciones o audiovisuales.

• Sen fronteiras. Converxencias artísticas hispanomagrebís. 30 Bienal de Arte de Pontevedra. Pontevedra, 2008. ISBN: 978-95632-38-8. 270 p.; il. color; 25 cm. 10€

Catálogo previo de la actual edición de la Bienal de Pontevedra, dedicada a tres países del Magreb: Túnez, Marruecos y Argelia, con el tema genérico de fondo del multiculturalismo y la integración. Con textos de Abdelkrim Ouazzani (Cuando las puertas se abren), Mohammed Djehiche (Leonardo Da Vinci podría ser de origen árabe?), Xosé Manuel Lens (Dentro de un mapa que nos afecta: territorios relatados) y Rachida Triki (Una mutabilidad creadora), se presentan además currículos y obras de los diversos artistas participantes. Actualmente se ultima la edición del catálogo definitivo que incluye las obras presentadas en esta edición de la Bienal.

Diputación de Pontevedra Museo de Pontevedra