La serie fotográfica de José Suárez Romaría e feira de San Vitoiro en una exposición en el Reina Sofía

Actualizado 25/03/2011 10:09

De las series fotográficas de marcado carácter etnográfico y documental que José Suárez realizó en la década de los treinta es la de la Romaría e feira de San Vitoiro la más solicitada para participar en las exposiciones de fotografía histórica. En la actualidad el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía la incluye en la exposición Una luz dura sin compasión. El movimiento de la fotografía obrera, 1926-1939.

Fue en 1933 cuando José Suárez fotografió la Romaría e festa de San Vitoiro en Allariz, su villa natal. A través de 28 fotografías, y como si de una secuencia cinematográfica se tratase, documenta pormenorizadamente el desarrollo del ritual que compone una fiesta popular gallega. Comienza con la tirada de las bombas de palenque que dan inicio al festejo seguida de la misa al aire libre y la procesión del santo. A continuación recrea el bullicio del mercado y las gentes. Retrata a las vendedoras de gallinas, a la pulpeira, así como a las autoridades eclesiásticas y civiles que simbolizan la tradición y el orden establecido. Por último finaliza el reportaje recreando la diversión representada por los músicos y el baile.

El Museo de Pontevedra como pionero en la labor de recuperación de los fotógrafos históricos gallegos, contribuyó a la puesta en valor de la obra de José Suárez dando a conocer las diferentes series etnográficas que custodia entre sus fondos. A la anterior debemos añadir los reportajes de A Malla e Os traballos co liño, Os oleiros de Niñodaguia, y Beiramar en los que nos muestra la Galicia del mar y del campo. En todos, el protagonista es el hombre y su forma de vida y en ellos se conjuga la minuciosa descripción de los distintos oficios con una cuidada preocupación estética que vinculan a Suárez con vanguardias fotográficas europeas de la época como la Nueva Objetividad, de ahí que utilice encuadres impensables para aquel momento como los picados y contrapicados, o las composiciones en diagonal, que lo alejan de la fotografía más clasicista que se realizaba en Galicia en ese momento.

Cristina Echave Durán

Conservadora de Fondos Fotográficas