El dos de mayo, un día para el recuerdo

Actualizado 29/04/2011 08:49

museo de pontevedra

El 2 de mayo de 1808 es un día por todos recordado. También fue un dos de mayo otro día célebre en la historia de España, conmemorado en otro tiempo pero difuminado con el paso de los años. Este día, pero de 1866, encumbraría definitivamente la figura del marino gallego Casto Méndez Núñez, quien, a bordo de la fragata blindada Numancia, mandaba la escuadra del Pacífico en el ataque al célebre puerto peruano del Callao, en una acción plagada de riesgo e incertidumbre.

El puerto del Callao estaba muy bien defendido por cañones Armstrong y Blackely que disparaban proyectiles de 300 y 600 libras, respectivamente (los mayores de la escuadra atacante eran de 68 libras y solo los tenía la Numancia). Ante una instalación como aquélla nunca se había enfrentado una escuadra.

Las fotografías originales de estas mortíferas armas, tomadas poco antes del combate, se conservan en el Museo de Pontevedra, en donde se exponen o guardan diferentes testimonios referentes a Méndez Núñez, la fragata Numancia, la escuadra del Pacífico, el ataque al puerto del Callao, o el viaje de regreso del barco blindado español rumbo a las Filipinas. De este modo daría la vuelta al mundo, siendo el primer barco de estas características en hacerlo, tal como recuerda la medalla conmemorativa expuesta.

Ante el modelo previo a la construcción definitiva de la fragata Numancia, la reconstrucción de la Cámara, o la recreación del despacho de Méndez Núñez, podrá recordar el visitante estos acontecimientos o acudir a las instalaciones de la biblioteca para consultar sus libros o las fotografías y documentos guardados en los archivos gráfico y documental.

José Manuel Castaño García

Gabinete Didáctico


Hacer clic fuera de la imagen para salir

Diputación de Pontevedra Museo de Pontevedra