Un autógrafo de Rafael Alberti en el fondo Odriozola

Actualizado 02/05/2011 14:29

museo de pontevedra

Durante el proceso de clasificación y catalogación del fondo de Antonio Odriozola (Odriozola, 126-4) se ha encontrado una carta de agradecimiento autógrafa de Rafael Alberti, ilustrada con el dibujo de una sirena portando un pez y una paloma en su mano izquierda. Según figura en el matasellos del sobre, la misiva se envió desde Antibes (Francia) el mes de abril de 1968, aunque parece que Alberti por aquel entonces tenía fijada su residencia en Roma. A Roma enviaría Odriozola la contestación algún tiempo después, ya en el mes de junio.

Las escuetas líneas de Alberti se limitan a transmitirle su agradecimiento y a hacer referencia a un personaje de enlace entre los dos (Marrast). Aunque no sabemos cuál sería el detonante exacto de la relación epistolar entre ambos, no es aventurado decir que se debía estrictamente a motivos profesionales. En su carta Odriozola le comunica la necesidad de comentar algunos aspectos para la bibliografía que está preparando sobre su obra y que pensaba publicar en un número especial de la revista Ínsula, similar a la que años anteriores había hecho sobre otros escritores como Valle Inclán o Miguel Hernández. Le comunica también que a finales del verano está programada una exposición bibliográfica en la plaza de toros de Pontevedra, exposición que finalmente se celebraría en el Instituto Valle-Inclán.

El coso pontevedrés fue escenario de una anécdota de juventud del afamado escritor, puesto que allí hizo el paseíllo en una corrida de toros con la cuadrilla de su amigo Ignacio Sánchez Mejías el 3 de julio de 1927. Esta vinculación con la ciudad del Lérez quedó recogida en su obra autobiográfica La arboleda perdida y dio pie a un artículo de prensa de Odriozola, cuyo original se custodia también entre sus fondos.

Pero no es este el único original de Alberti en el Museo. Unos poemas y un dibujo autógrafos dedicados al también dibujante Luis Seoane, quien había ilustrado las ediciones limitadas de sus obras Sobre los ángeles (Buenos Aires, 1962) y Eh, los toros (Buenos Aires, 1942) engrosan esa serie de curiosidades que sobrepasan el interés local y regional que caracteriza la mayor parte de nuestros fondos.

Mª Jesús Fortes Alén

Archivera del Museo de Pontevedra


Hacer clic fuera de la imagen para salir

Diputación de Pontevedra Museo de Pontevedra