Álbum Estampas de Galicia de Ksado

Actualizado 12/05/2011 13:16

Se cumplen 75 años de la primera edición del álbum Estampas de Galicia, obra destacable del legado fotográfico de Luis Casado Fernández, más conocido como Luis Ksado (Ávila 1888-Ourense 1972). En el Museo de Pontevedra se conservan dos ejemplares del álbum, aunque desgraciadamente incompletos (Rº: G/3783 y Rº PAGB 34), además de algunas fotografías originales que fueron utilizadas en la que ha sido considerada su obra fundamental.

Estampas de Galicia fue un proyecto fotográfico que vio la luz en 1936, pero que había sido proyectado años atrás y para el cual Ksado hizo una selección de 405 imágenes de vistas, paisajes y monumentos de Galicia, muchas de ellas inéditas hasta la fecha que son presentadas en formato de cromos. La pretensión de esta iniciativa, como explica el mismo fotógrafo en el prólogo a la edición, era ofrecer “con un alarde de riqueza fotográfica, las bellezas urbanas, panorámicas, costumbristas y monumentales de Galicia”. El Álbum fue concebido y editado con el objetivo de ser uno de los más eficaces imanes para atraer el turismo hacia Galicia. Con este proyecto, del que se editaron 10.000 ejemplares alcanzando difusión en España y América, Ksado se muestra continuador de una tradición enraizada en el siglo XIX de la fotografía como vehículo de documentación geográfica, histórica y artística, cargada además de un profundo sentido romántico y emotivo, sin olvidar por ello el componente comercial y propagandístico. Se trata de una búsqueda de las señas de identidad de Galicia pero fuera de la perspectiva de lo local y costumbrista, con un tratamiento más idealizado, plástico y pictorialista.

Entre las fotos originales conservadas en el museo se encuentran interesantes vistas, como las del Monasterio de Sobrado dos Monxes antes de que fuese restaurado; la Casa de la Matanza en Padrón, actualmente Casa Museo de Rosalía de Castro, donde la poetisa y novelista vivió y escribió sus obras más conocidas y una interesante vista de la Colegiata de Santa María de Iría Flavia en Padrón que ofrece la imagen del entorno antes de las excavaciones de la necrópolis romana junto a la iglesia. Mención especial merecen las imágenes del Pazo de Gelmírez, que ya habían sido incluidas en 1917 en el Álbum de Gelmírez que Ksado había realizado como presente a la Infanta Isabel de Borbón y que se conserva actualmente en el Museo de Pontevedra.

Hacer clic fuera de la imagen para salir

Diana Dúo Rámila

Becaria del Archivo Gráfico