Un ejemplo de difusión científica ilustrada: El tratado sobre el cultivo de la grana

Actualizado 31/05/2011 12:45

museo de pontevedra

Como muestra de gran variedad temática del archivo, sacamos hoy uno de los originales manuscritos: la Memoria sobre la naturaleza, cultivo (sic) y beneficio de la grana de José Antonio Alzate y Ramírez (Manuscritos, 8-2), tratado del que se conservan otros ejemplares similares, también manuscritos, en la Newberry Library de Chicago y en el Archivo General de la Nación de México.

José Antonio Alzate y Ramírez (1737-1799) fue un sacerdote y teólogo mexicano y uno de los mejores representantes del movimiento ilustrado americano. Aunque escribió sobre todo tratados de botánica y zoología, sus inquietudes abarcaron el amplio abanico de las ciencias; cartografía, matemáticas, meteorología, etc., promoviendo en su época varias publicaciones periódicas de carácter científico.

La grana o cochinilla es un insecto parásito de un cactus, el nopal o chumbera, del que se extrae un tinte natural de color rojo, como su propio nombre indica. Hasta la aparición y diversificación de los tintes químicos a finales del siglo XIX, el comercio de dicho tinte entre América y Europa fue muy intenso, siendo el estado mejicano de Oaxaca uno de los primeros productores de la época colonial, aunque se extendió luego a otras zonas como las islas Canarias.

El tratado, fechado en 1777, está dedicado al rey Carlos III, cuyo retrato de cuerpo entero preside la primera página del libro. De caligrafía muy cuidada y encuadernado en cuero repujado y dorado, está ilustrado con diez láminas de acuarela originales y en colores, que representan tanto detalles del insecto como pormenores de las distintas fases de la elaboración del preciado tinte. En 1981 el Archivo General de la Nación de México hizo una edición facsimilar de dicho manuscrito, de tirada limitada, para conmemorar el traslado de su sede al edificio Lecumberri. Estamos pues ante un buen ejemplo de la observación y ciencias americanas en época de la Ilustración.

Mª Jesús Fortes Alén

Archivera del Museo de Pontevedra

Diputación de Pontevedra Museo de Pontevedra