El grabado de la primera fachada efímera construida para la festividad del Apóstol Santiago

Actualizado 21/07/2011 14:28

La celebración de la festividad en honor del Patrón de España, Santiago Apóstol, se acompaña desde hace siglos -entre otros festejos lúdicos y populares- de un espectáculo de fuegos de artificio -en la noche del 24 de julio ,víspera de la onomástica,- en una arquitectura efímera cuya forma y contenido ha ido variando a lo largo de la historia. Así el castillo que en época barroca se construía en el centro de la plaza del Obradoiro acabaría transformándose, ya desde el siglo XIX hasta la actualidad, en una fachada neomedieval levantada delante del frente catedralicio. Será entonces cuando el Ayuntamiento compostelano, responsable de la organización y financiación de los fuegos relevando al Cabildo de la Catedral, encargue a los distintos arquitectos municipales el diseño de estas nuevas fachadas; construcciones efímeras levantadas íntegramente en madera en las que se impondrá, como en el resto de las arquitecturas festivas europeas, un estilo ecléctico que ensalza a su vez las diferentes tendencias artísticas del pasado. El tema, que será siempre el mismo, mostrará el triunfo del Cristianismo sobre el Islam.

La fachada más antigua de la que se tiene constancia en Compostela está datada en el Año Santo de 1852 y responde a la traza del que era el arquitecto municipal desde 1840, Manuel Prado y Vallo, hijo del también prestigioso arquitecto Melchor de Prado y Mariño. De ella ha quedado como único testimonio gráfico una estampa conservada en el Museo de Pontevedra, litografía realizada por el grabador Jorge Osterberger, el mismo que llevaría al papel las fachadas correspondientes a 1858 y 1869, obras del mismo arquitecto. Se trata de una fantasía arquitectónica cuya forma responde al título que para esa ocasión fue escogido: ARCO TRIUNFAL. Un frente único abierto por un gran arco central en el que destaca, rodeado por un potente haz de luz, el sepulcro del Apóstol coronado con las iniciales en vertical S T O. Rematado por un gran pináculo con adornos en forma de roleo y la estrella de David en la parte superior, presenta dos laterales de estructura maciza aligerados por la apertura de sendas rosetas y los correspondientes vanos con arco de medio punto y efecto de vidriera. La prolongación de estos macizos se consigue con cuatro torres apuntadas coronadas con estandartes militares. El dibujo arquitectónico se completa con un texto impreso en el que se indica que la fachada estaría levantada, a instancias del Ayuntamiento, desde el día 24 hasta el 28 de julio, iluminándose el arco con fuegos de colores la noche del 24 y con grandes flameros y vistosos transparentes la noche del 25.

La crónica de la visita de los Duques de Montpensier a Galicia- su estancia en Santiago coincidió en el tiempo con la festividad del Apóstol- nos permite saber que la previsión inicial que en este grabado se recoge debió ser modificada como consecuencia de la inestabilidad atmosférica. La lluvia obligó a suspender los fuegos del 24, que fueron sustituidos por la luz eléctrica encargada de hacer brillar el enmaderado que sostiene la fachada de los fuegos artificiales. Lo mismo sucedería al día siguiente, en el que de nuevo la climatología adversa obligaría a posponer los fuegos artificiales, de antigua nombradía y merecido renombre. Un espectáculo de luz y color que finalmente tendría lugar en la tarde noche del 26 en la que los ilustres invitados contemplarían por fin la quema de la citada fachada.

Natalia Fraguas Fernández

Conservadora

Bibliografía “Fiestas de Santiago”, Eco de la revista, Santiago de Compostela, 27-07-1852; ZEPEDANO, A. y NEIRA DE MOSQUERA, A., Relación de la llegada, permanencia y salida de SS. AA. RR. los Serenísimos Duques de Montpensier en Galicia, Santiago de Compostela, 1852; VILLASUSO FERNÁNDEZ, L.M., “Arcos de triunfo efímeros erigidos en la ciudad de A Coruña para los monarcas que la visitaron en la segunda mitad del siglo XIX”, Espacio, Tiempo y Forma, Serie VII, Hª del Arte, t. 20-21, 2007-2008, pp. 267-284.; TAÍN GUZMÁN, M., “Arquitecturas festivas catedralicias: los castillos y fachadas de los fuegos del apóstol Santiago”, SEMATA, nº 22, Universidad de Santiago de Compostela, 2010, pp. 495-518.

Diputación de Pontevedra Museo de Pontevedra