Embarcaciones de otros tiempos

Actualizado 09/02/2012 12:16

museo de pontevedra

Desde hace unos dieciocho años, estamos viendo con satisfacción como diferentes asociaciones han ido recuperando y haciendo réplicas de viejas embarcaciones tradicionales, como dornas, gamelas, lanchas de relinga, botes polbeiros y xeiteiros, bucetas, galeones, pataches.

Estos barcos de madera, que hoy enriquecen las hermosas imágenes de nuestras rías cuando los vemos navegar con todo su paño desplegado, se reúnen con motivo de los Encuentros organizados por, cada vez más, asociaciones de embarcaciones tradicionales implicadas en recuperar el pasado marinero de nuestra comunidad y por la Federación Gallega por la Cultura Marítima y Fluvial que las agrupa.

En esta recensión divulgativa se quiere mostrar algunas de las imágenes que se conservan en el Archivo Gráfico del Museo de Pontevedra, institución que guarda y exhibe muchos testimonios del pasado marinero de la ciudad y de forma singular el Archivo de Mareantes estudiado por el célebre y polifacético Casto Sampedro y clasificado y divulgado por Xosé Filgueira Valverde.

Los asistentes a las distintas convocatorias del taller Para ser grumete que impartí dentro de las actividades de difusión del Museo han tenido ocasión de disfrutar de algunos de estos barcos recuperados, como la trainera de la Asociación Os Galos de Bueu, semejante a la que podemos apreciar en una de estas fotos envejecidas por el tiempo con vistas de la Moureira, el arrabal marinero de Pontevedra.

Cuando navegamos en estos barcos, sobre todo en plácidas circunstancias, escuchando su característico sonido al surcar las aguas impulsados por unos vientos idóneos que llenan sus grandes velas, olvidamos, muchas veces, las penurias que pasaron las gentes que a diario se enfrentaban a un duro trabajo lleno de incertidumbres y peligros. Aun así, al disfrutar de ellos, aunque sea en una actividad de ocio, es el mejor modo de conservarlos y sobre todo de darles utilidad, contribuyendo además a que perdure la carpintería de ribera en madera, oficio que también está en riesgo de perderse.

Que sigan navegando muchos años por las mismas aguas en las que antaño dejaron su estela pescando o transportando mercancías.

José Manuel Castaño García

Diputación de Pontevedra Museo de Pontevedra