El trasatlántico Santa María

Actualizado 21/03/2012 09:38

museo de pontevedra

En el Museo de Pontevedra se conserva un modelo o maqueta del trasatlántico portugués Santa María que se hizo célebre en enero de 1961 por el secuestro que sufrió por parte de exiliados portugueses y españoles (sobre todo gallegos) miembros del Directorio Revolucionario Ibérico para protestar contra las dictaduras de Salazar en Portugal y Franco en España.

De este barco, que asiduamente visitaba el puerto de Vigo, se guardan en el Archivo Gráfico del Museo algunas imágenes de su interior, una magnífica imagen aérea y las fotos de Rafa Vázquez en las que se ve atracado en Vigo. Allí, en el mismo lugar en el que hoy desembarcan y embarcan millares de turistas ávidos por gozar de sus días de ocio, viajando en el tiempo y en el espacio, se derramarían antaño lágrimas de pena por las despedidas o de alegría por ansiados reencuentros.

Pensando, sobre todo, en aquellos lectores que no vivieron los tiempos en los que barcos como este amarraban con frecuencia en el muelle vigués de transatlánticos, llenos de viajeros y emigrantes, ahí van estas fotos y algunos datos que les permitan establecer ciertas comparaciones en cuanto a dimensiones, número de pasajeros y tripulantes, con otros barcos del momento y con los equivalentes actuales. No deben olvidar, en ningún momento, que a diferencia de estos últimos, dedicados a viajes de disfrute, aquellos trasatlánticos eran el único o casi único medio de transporte que unía Europa con América. A bordo de ellos transcurrirían los días, tanto para los emigrantes que vendieran sus propiedades para pagar el pasaje, como para los hombres de negocios, los políticos, los personajes de los campos de las ciencias o de las artes... Bien entendido que cada uno de ellos viajaba en la clase acorde con su posición social y económica.

José Manuel Castaño García

Diputación de Pontevedra Museo de Pontevedra