El Tributo al César

Actualizado 18/07/2013 08:36

El Tributo al César, un lienzo firmado y fechado por el pintor romanista Michiel Coxcie (Malinas- Bélgica, 1499-1592), apodado por sus contemporáneos como el “Rafael de los Países Bajos”, acaba de incorporarse al Museo de Pontevedra. El cuadro, que perteneció originalmente a la colección del rey Felipe II, llega al Museo como donación de doña Milagros Pedrosa Roldán.

Michiel Coxcie destacó como pintor, tanto de retratos como de escenas alegóricas y religiosas, además de como diseñador de vidrieras y tapices. Fue uno de los más influyentes y solicitados artistas de su tiempo y gozó del reconocimiento y mecenazgo de los Habsburgo

Este óleo es un trabajo tardío de este artista tan longevo. En el se narra el episodio en el que Jesús pronuncia la frase: Pagad a César lo que es de César y a Dios lo que es de Dios, ante un fariseo que le muestra una moneda de oro acompañado de otros dos más representados aquí vestidos a la flamenca. Los rostros individualizados de los personajes parecen verdaderos retratos.

El episodio se sitúa en medio de una arquitectura clásica en una composición plenamente rafaelesca.

Ver artículo completo

Diputación de Pontevedra Museo de Pontevedra