130 años de la llegada del tren a Pontevedra

Actualizado 08/04/2014 08:22

El viernes 16 de mayo de 1884, llegó por primera vez a Pontevedra el Ferrocarril. Se trataba de un viaje de prueba en el nuevo tramo ferroviario Redondela - Pontevedra. Este sería el viaje precedente al de inauguración, que tendría lugar el 30 de junio de ese mismo año. A partir del día 1 de julio los pontevedreses ya podrían viajar tanto hasta Vigo como hasta Ourense en tren. El viaje a Vigo costaba 1,65 pesetas y a Orense 7,25.

Fotografía realizada por Francisco Zagala el 16 de mayo de 1884. Museo de Pontevedra

Fotografía realizada por Francisco Zagala el 30 de junio de 1884. Museo de Pontevedra

Habría que esperar a 1899 para poder hacer lo mismo entre Pontevedra y Santiago de Compostela, tras la inauguración del tramo Pontevedra -Carril el 24 de julio de ese año.

En ambos casos, la inauguración de estos trayectos no estuvo exenta, por unas u otras razones, de polémica. En el siguiente artículo se narran estos acontecimientos a través de la prensa del momento y fotografías de la época.

Ver artículo

Diputación de Pontevedra Museo de Pontevedra