Víctima del trabajo, un cuadro de Jenaro Carrero

Actualizado 29/04/2014 00:00

museo de pontevedra

En el año 1899 el pintor gallego Jenaro Carrero Fernández (1874-1902) presentó a la Exposición Nacional de Bellas Artes su obra Victima del trabajo, un cuadro de grandes dimensiones pensado para dicho certamen, con el que ganó una Segunda Medalla.

Óleo/lienzo, 300 x 397 cm

Esta obra, depositada por el Museo del Prado, se expone en la actualidad en el Sexto Edificio, después de ser restaurada. Había sido localizada en 2001 después de muchos años desaparecida.

Durante ese tiempo solo se tenían referencias gráficas e las noticias publicadas en su día sobre ella y solo se disponía de un cuadro, propiedad del Museo de Pontevedra, de dimensiones mucho menores, que había servido de modelo para la obra definitiva.

Óleo/ilenzo, 61 x 93'5 cm

Tanto el modelo como el cuadro premiado representan el traslado de un obrero accidentado en un carro de vacas. De él solo se destacan los pies. Las diferencias entre ambos se pueden apreciar en estas imágenes.

El Realismo Social triunfaba en las Exposiciones Nacionales desde 1890, desplazando el tema de historia.

Jenaro Carrero fue uno de los miembros de la denominada Generación Doliente, nombre que utilizaron Bello Piñeiro y Filgueira Valverde para referirse a un grupo de artistas de finales del s. XIX que murieron alrededor de los 30 años. De Jenaro Carrero el Museo expone un número considerable de obras.

En el siguiente artículo Ángeles Tilve Jar trata de forma detallada las vicisitudes por las que pasó este cuadro y diferentes aspectos estilísticos e históricos del mismo.

Ver artículo

Diputación de Pontevedra Museo de Pontevedra