Xosé María Díaz Castro en los fondos bibliográficos del Museo

Actualizado 16/05/2014 00:00

En este año 2014 se homenajea al poeta Xosé María Díaz Castro, nacido en Os Vilares, Guitiriz (Lugo), el 19 de febrero de 1914.

Pulsar en l aimagen para ampliar

La religión, el amor a su tierra, la mujer en su versión de meiga, Virgen o Penélope, son los temas que va a tratar en su obra poética, en la que compuso versos incluso en otras lenguas. Siguiendo el consejo de otros intelectuales, sus poemas aparecerán recogidos en diversas revistas.

“Nascida d´un soño” , poema ganador de los “Juegos Florales de Betanzos” de 1946 , fue una de las primeras composiciones editadas en gallego después de la Guerra Civil.

En Nimbos, su obra más destacada, se recoge el poema “ Penélope”, en el que al dominio del verso se une una reflexión profunda sobre Galicia y su hecho histórico.

Ver artículo completo

Diputación de Pontevedra Museo de Pontevedra