En el locutorio de Luis Menéndez Pidal y el Apostolado de Oviedo de El Greco

Actualizado 12/06/2014 00:00

museo de pontevedra

Un cuadro costumbrista de Luis Menéndez Pidal que en la actualidad pertenece a la colección del Museo de Pontevedra, nos permite acercarnos a una de las más destacadas obras de este pintor asturiano y también apreciar el valor documental añadido que supone el mostrar la ubicación del Apostolado de Oviedo de El Greco en el lugar en el que el propio Menéndez Pidal lo redescubrió en 1893, el monasterio benedictino de San Pelayo de la capital asturiana.

Pulsar en la imagen para ampliarla

El cuadro, un óleo sobre lienzo de formato medio, pintado hacia 1908, pertenece a la mejor etapa del artista. Narra un asunto costumbrista de ambientación religiosa: la visita de una niña a su hermana monja de clausura. La escena situada en el interior del sobrio locutorio permite al artista realizar un certero estudio de luz artificial.

Desde 1918, fecha en al que figura formando parte de la XIV Exposición de Pintura Española organizada por Pinelo en Buenos Aires, en que sería vendido, hasta 1961 en que ingresa en el Museo de Pontevedra depositado por José Fernández López, no se ha vuelto a conocer el paradero de esta obra adquirida definitivamente por el Museo en 1994.

La reciente intervención de restauración y limpieza de la pintura permite identificar claramente tres de las obras de El Greco que Menéndez Pidal reproduce en el cuadro, las tres centrales que, de izquierda a derecha, se corresponden con San Pedro, San Lucas y Santiago el Menor.

Ver artículo completo (PDF)

Diputación de Pontevedra Museo de Pontevedra