IV Encuentro de conservación y restauración

Actualizado 17/10/2014 00:00

Bajo el lema “Moldes, réplicas y patrimonio” se celebrará el IV Encuentro de Conservación y Restauración los días 19, 20 y 21 de noviembre en el salón de actos del Sexto Edificio.

El interés de los moldes y reproducciones como colección museística, como vestigio de una metodología de trabajo, como técnica de conservación y como objetos que también debemos conservar, serán los hilos conductores de las sesiones de este Encuentro.

Una vez más la organización corre a cargo del Museo y de la Escola Superior de Conservación e Restauración de Bens Culturais de Galicia y está dirigido tanto a profesionales del campo de la restauración y la conservación, como de otros vinculados con las actividades museísticas y artísticas, así como a estudiantes o al publico interesado en general.

Las inscripciones se realizarán en la secretaría del Museo: secretaria.museo@depo.es (información en el teléfono 986 804 100 ext.: 42436) hasta el 12 de noviembre. Se efectuarán por riguroso orden de registro de entrada hasta completar el número de plazas, limitado a 240 personas.

Los asistentes recibirán un diploma acreditativo. Está solicitado un crédito de libre configuración a la Universidad de Vigo.

El programa será el siguiente:

19 DE NOVIEMBRE: Historia y funciones. Las reproducciones en el ámbito de la protección del patrimonio

MAÑANA

8:30 h Entrega de documentación

9:30 h Acto de inauguración

10:00 h Museo Nacional de Reproducciones Artísticas. Historia de una idea. Alberto Campano Lorenzo.

Conservador. Responsable de la Colección de reproducciones del Museo Nacional de Escultura.

11:30 h Pausa

12:00 h El Victoria & Albert Museum. Historia de sus reproducciones y moldes. El caso de la reproducción del Pórtico de la Gloria y su conservación.

Victor Hugo Borges

Vitoria & Albert Museum.Senior Sculpture Conservator.

13:30 h Coloquio

TARDE

16:30 h Función de las reproducciones en el ámbito de la restauración. Aplicaciones prácticas de la realización de reproducciones enfocadas a la protección del patrimonio cultural. La colección de grabados rupestres del MPO.

Carmen Gómez Feito, Natalia Cortón Noya y María Varela Martínez.

Conservadoras-Restauradoras en Rock Art Conservation S.L.

18:00 h El proyecto museológico de la reproducción de Altamira: Por qué e para quién?

J.A. Lasheras

Director. Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira.

19:30 h Coloquio

20:00 - 21:30 h Visita a las instalaciones del Museo de Pontevedra (Sexto edificio).

b>20 DE NOVIEMBRE: Metodología

MAÑÁ

9:30 h Criterios, metodología y procedimiento para la realización de una reproducción del tímpano de Palmou, perteneciente al Museo de Pontevedra y desarrollada por la ESCRBBCCGalicia.

José Antonio Quinteiro.

Director. ESCRBCGalicia

11:00 h Pausa

11:30 h Nuevos materiales composite.

Alejandro Castro de la Iglesia.

Dr. Técnico e comercial. Resinas Castro

13:00 h Coloquio

TARDE

16:30 h Facsímiles para conservación: redefiniendo la relación entre dos y tres dimensiones.

Carlos Bayod Lucini

Arquitecto. Factum Arte

18:00 h Digitalización y Cultura.

Esperanza Ibáñez

Apoderado de Políticas y Asuntos Públicos, Google.

19:30 h Coloquio

20:00 - 21:30 h Visita a las instalaciones del Museo de Pontevedra (Edificio Sarmiento)

21 DE NOVIEMBRE: Conservación de reproducciones

MAÑANA

9:30 h La conservación de las yesesrías de la Alhambra y su trabajo con moldes. Últimas técnicas de intervención.

Ramón Francisco Rubio Domene.

Jefe del Taller de Restauración de Yeserías y Azulejados. Patronato de la Alhambra y Generalife.

11:00 h Pausa

11:30 h La conservación y restauración de la Colección de yesos históricos de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Judit Gasca, Anxos Solís y Silvia Viana

Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

13:00 h Coloquio

13:30 h Clausura.