El juguete español. Un siglo de historia (1880-1980)

Actualizado 11/12/2014 00:00

En esta exposición, que se presenta por primera vez en el Museo de Pontevedra, se puede contemplar una selección de los mejores juguetes y fabricantes españoles de los s. XIX y XX perteneciente a la colecciónQuiroga-Monte.

En ella el visitarte podrá hacer un recorrido por una parte de la historia contemporánea de España a través de sus juegos y juguetes ya que éstos constituyen un fiel reflejo de los comportamientos, costumbres, modas, sucesos e inventos ocurridos entre los años 1880 y 1980.

Pulsar en las imágenes para ampliarlas

Podrán contemplarse vehículos de juguete que reproducen los modelos de cada época, (como coches y camiones, trenes, barcos, aviones, dirigibles, hidroaviones, helicópteros, vehículos espaciales), cocinas que reproducían con fidelidad los prototipos de los hogares españoles del momento, muñecas y muñecos con los que se pueden conocer los vestidos infantiles más característicos, dioramas y juegos de mesa.

También puede el espectador observar, en los juguetes en los que también están representados los diferentes oficios y personajes, las técnicas de elaboración y los materiales empleados en cada momento: hojalata, cartón, madera, plástico.

La colección Quiroga-Monte (www.quirogamonte.com) compuesta al día de hoy por más de 1.500 ejemplares originales, constituye uno de los mejores y más completos patrimonios privados sobre el juguete, la muñeca y la cultura infantil de ámbito español. Abarca 125 años (1860-1985)

VISITAS GUIADAS

Desde el viernes 19 el Gabinete Didáctico del Museo llevará a cabo todos los viernes a las 19 h y los sábados a las 18 h visitas guiadas para todos los visitantes individuales que lo deseen. No se requiere inscripción previa.

Las personas que quieran asistir a las visitas guiadas que los comisarios de la muestra realizarán a los días 16 de enero (a las 19:30 h), y 17 de enero (a las 12 h) deben anotarse llamando al 986 804 100 extensión 42413 o en la dirección de correo-e: gabinetedidactico.museo@depo.es

Los grupos que deseen realizar visitas guiadas por el Gabinete Didáctico pueden hacerlo a cualquier hora dentro del horario de apertura del Museo al público concertando previamente cita.

Diputación de Pontevedra Museo de Pontevedra