Exposición En (re)torno á paisaxe

Actualizado 21/07/2015 00:00

Esta exposición recoge diferentes maneras de acercarse a uno de los géneros «clásicos» de la historia del arte desde el arte contemporáneo, desde la postmodernidad. Con las tempestades románticas en la retina y la luz impresionista en el legado, doce artistas nos ofrecen su visión sobre un retorno hacia el paisaje, un reencuentro, una suerte de complejidad que abarca conceptos como tiempo, espacio, memoria y vínculo.

En ella se verán obras de Carla Andrade, Vari Caramés, Fernando Casás, Sara Coleman, Iago Eireos, Elena Fernández Prada, Ruth Montiel Arias, Carme Nogueira, Lois Patiño, Pamen Pereira, Jorge Perianes y Manuel Sendón.

La muestra está comisariada por Paula Cabaleiro y cuenta con el siguiente programa de actividades y visitas guiadas:

ACTIVIDADES:

PERFORMANCE INAUGURAL A CARGO DE ANA GESTO

La cuerva (serie Antifonías)/p>

23 de julio de 2015. 20h (tras el discurso oficial de apertura)

Zona acristalada y sala de temporales del Sexto Edificio

WORK IN PROGRESS . PROCESO CREATIVO (COLABORATIVO) DEL ARTISTA EN VIVO

S/T de Jorge Perianes

28 y 29 de julio De 11 h a 14 h

Sala de temporales. Sexto Edificio

El artista Jorge Perianes estará trabajando en directo en la sala, en una pieza work in progress, proceso abierto a la colaboración del público. Este proceso participativo está orientado especialmente a artistas e creadores que estén interesados en ayudar al artista en la producción de la pieza y conocer de cerca o su proceso de creación, al mismo tiempo que discurre de forma abierta hacia los visitantes de la sala, que tendrán la oportunidad de ver el "estudio del artista" en vivo. Sin inscripción previa.

MESA REDONDA

"PAISAXES POSIBLES. Reflexións polifónicas sobre a paisaxe, o territorio e o espazo contemporáneos"

Intervienen: Fernando Casás, Federico López Silvestre, Manuel Sendón

Modera: Paula Cabaleiro

30 de julio a las 20:30h

Salón de actos del Sexto Edificio

TALLER TEÓRICO-PRÁCTICO CON LA ARTISTA RUTH MONTIEL ARIAS

La naturaleza plastificada del siglo XXI

19 y 20 de agosto de 2015 (Dos sesiones)

De 11 h a 13:30 h

Sala de temporales. Sexto Edificio

Destinatarios: artistas y personas interesadas en las corrientes de arte y naturaleza. Plazas limitadas: 15 personas (máximo). Inscripción previa en la Secretaría del Museo: secretaria.museo@depo.es, teléfono: 986804100 – ext. 42436.

La primera parte será teórica, y se compondrá de una conferencia en la que se plasmarán distintas expresiones artísticas de las cuales la protagonista es la naturaleza y el uso que hacemos de ella. También se mostrará la obra de la artista más vinculada al tema y el proceso gestacional de la misma. Al finalizar, se comenzará un debate abierto en el que se usarán las aportaciones de la conferencia como base para iniciar los diálogos. La segunda parte será práctica, proponiendo una especie de “tarea” tras el primer día que tendrá su desarrollo y resultado final el segundo día. Se contempla salir al exterior para el desarrollo- de dicha tarea.

TALLER TEÓRICO-PRÁCTICO CON EL ARTISTA IAGO EIREOS

Fotografía Estenopeica

27 y 28 de agosto.2015

De 11 h a 14 h

Sala de temporales. Sexto Edificio + Pinhole Van (furgoneta laboratorio aparcada en el exterior del Museo)

Destinatarios: artistas y personas interesadas en la fotografía estenopeica.

Plazas limitadas: 12 personas (máximo). Inscripción previa en la Secretaría del Museo: secretaria.museo@depo.es, teléfono: 986804100 – ext. 42436.

Este taller instruirá a los participantes en la comprensión de la construcción y funcionamiento de una cámara de fotos artesanal “estenopeica”. La particularidad de este taller viene dada por el uso de película fotográfica común, lo que permitirá a los participantes experimentar todo el proceso fotográfico desde la fabricación de la cámara, el revelado de la película hasta su positivado en el papel, utilizando instrumentos mínimos y evidenciando que la fotografía es una herramienta accesible más allá de los recursos materiales y económicos. Cada participante podrá realizar tomas con su propia máquina artesanal, que serán reveladas y evaluadas al finalizar la experiencia.

VISITAS GUIADAS

VISITAS GUIADAS CON LA COMISARIA DE LA MUESTRA, PAULA CABALEIRO

14, 21 y 28 de agosto de 2015

A las 12 h