El rostro de las letras. Escritores y fotógrafos en España desde el Romanticismo hasta la Generación del 14

Actualizado 06/10/2016 00:00

La presente exposición se inicia en los días del romanticismo y recorre más de un siglo de historia de la fotografía y de la literatura en España, hasta la definitiva extinción de los últimos miembros de la Generación del 98 y la del 14, en los años oscuros del franquismo. A partir del análisis del retrato fotográfico español, las fotografías nos conducen, como un lazarillo, desde los años recentales del daguerrotipo, hasta la muerte de Azorín (1967) y Pío Baroja (1956), pasando por los años que precedieron a la edad de oro del retrato, la apoteosis de la carte de visite, la posterior evolución de los formatos y el propio ámbito de los estudios en los que los fotógrafos construían la máscara de sus personajes, hasta la revolución que supuso el desarrollo del periodismo ilustrado y la crisis del retratismo de galería, iniciada en la década de 1910.

A través de las fotografías, álbumes, publicaciones ilustradas, objetos, postales y fototipias, podemos acercarnos al trabajo de los grandes maestros de la fotografía del siglo –Laurent, Martínez Sánchez, Franzen, Compañy, Alfonso, Calvache, Antonio García, Marín, Venancio Gombau, Campúa, y tantos otros–, con el que se construyó la iconografía fotográfica de las letras españolas y sus representantes más ilustres, desde los románticos como Bécquer, Rosalía de Castro y José Zorrilla, hasta los miembros de las Generaciones del 98 y del 14, encabezados por Pío Baroja, Azorín, Valle-Inclán, Rubén Darío, Blasco Ibáñez, Antonio Machado, Ortega y Gasset, Gregorio Marañón, Juan Ramón Jiménez y Gómez de la Serna. El relato se detiene a las puertas de la Generación del 27, cuyos miembros son ya protagonistas de un tiempo nuevo de la fotografía y de la literatura, en una España agraviada por las heridas de la Guerra Civil y el exilio. Un relato gráfico de un siglo apasionante de la cultura española contemporánea, construido a partir del poder evocador de la fotografía, el lenguaje más eficaz para consolarnos de la desconsideración del olvido.

PUBLIO LÓPEZ MONDÉJAR

Comisario de la exposición

VISITAS GUIADAS:

Todos los sábados a las 18:00 h, a partir del 22 de octubre.

Los grupos interesados podrán realizar visitas guiadas, en otros días y horas, poniéndose en contacto previamente con el Gabinete Didáctico en el correo electrónico: gabinetedidactico.museo@depo.es o en el teléfono: 986 804 100 extensión 42413 (de lunes a viernes en horario de 8:30 a 14:30).

Diputación de Pontevedra Museo de Pontevedra