Exposición Mar Interior. Miguelanxo Prado

Actualizado 07/12/2016 00:00

museo de pontevedra

Desde el martes 13 de diciembre hasta el 29 de enero las salas de exposiciones temporales del Sexto acogerán la exposición Mar interior donde las personas visitantes podrán admiran un centenar de originales del historietista y animador coruñés Miguelanxo Prado.

Mar interior pretende asumir la titánica tarea de resumir los 36 años de intensa actividad artística de Miguelanxo Prado en el redondo número de 100 obras. Cien páginas que se articulan en varios espacios. El primero de ellos el vital: el mar, omnipresente en toda su trayectoria desde sus primeros escarceos, desde la Enciclopedia Délfica hasta Ardalén, pasando por Presas Fáciles, donde el mar sigue ahí como telón de fondo. Los demás, temáticos: el cómic, la ilustración, el dibujo de lugares y paisajes, la animación… Como bien dice el autor: una antología retrospectiva tiene algo de álbum de fotos de familia. Para los que lo conocen y lo siguen, será un espacio de reencuentro; para los que se acercan a su obra por vez primera, una oportunidad única de maravillarse con la obra de uno de nuestros más grandes creadores.

Miguelanxo Prado (1958) es un autor gallego conocido sobre todo por el álbum Trazo de Tiza (1993), premiado en Barcelona y Angoulême, y la serie de historietas cortas humorísticas Quotidianía Delirante, realizadas para la revista El Jueves. Es uno de los autores españoles más respetados internacionalmente, que llegó a ser reclamado por el guionista Neil Gaiman para colaborar en un especial de The Sandman en el que también participó Milo Manara. También es ilustrador y ha trabajado en animación para cine (De Profundis) y TV. Su trabajo más reciente es la extensa novela gráfica Ardalén (2012).

Durante la década de los 90, tras la caída de las revistas de historietas, realiza trabajos en otros medios, como la ilustración, diseño de personajes para TV (en España, para el popular programa infantil de la TV gallega Club Xabarín, en EEUU, para la serie de animación de Men in Black producida Steven Spielberg). Desde 1998, es también director del Viñetas desde el Atlántico, el Salón del Cómic que se celebra cada verano en A Coruña.

En 2009, Miguelanxo Prado ingresó en la Real Academia Gallega de Bellas Artes.

Diputación de Pontevedra Museo de Pontevedra