Segunda edición del festival audiovisual infantil y juvenil O Museo de Pontevedra en curtametraxes. Bases de participación

Actualizado 26/09/2018 00:00

O Museo de Pontevedra en curtametraxes  es un festival que tiene como objetivo fomentar y divulgar el patrimonio cultural  entre la infancia y la juventud a través de las obras y colecciones expuestas en el Sexto Edificio, en el Edificio Sarmiento y en las Ruinas de Sano Domingos y también celebrar el 90 aniversario de la creación del Museo de Pontevedra.

QUIÉN PUEDE PARTICIPAR

El alumnado de 5º y 6º de educación primaria y el de secundaria, bachillerato, grado medio o formación profesional básica, tanto a título individual como en grupo, siempre y cuando esté representado por una persona mayor de edad (madre, padre, tutora o tutor legal) en el caso de presentarse de forma individual o por la Dirección o Jefatura de estudios del centro escolar cuando se presenten a nivel  grupal, ya que todas las personas participantes son menores de edad a 31 de diciembre de 2018.

La participación será gratuita.

CATEGORÍAS DE PARTICIPACIÓN

Existen cuatro categorías de participación:

-Categoría Infantil: para alumnado que curse 5º y 6º  de educación primaria.

-Categoría  Benjamín: para alumnado  que curse 1º y 2º de ESO.

-Categoría Alevín: para alumnado que curse 3º y 4º de ESO.

-Categoría Cadete: para alumnado de bachillerato, grado medio y formación profesional básica.

PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES E INSCRIPCIÓN

Las personas representantes legales (padres, madres, tutores o tutoras) de los candidatos y candidatas o bien la Dirección o Jefatura de Estudios de los centros de enseñanza deberán completar el siguiente FORMULARIO.

La fecha límite para inscribirse es el 18 de enero de 2019 y para enviar el cortometraje el 12 de abril de 2019.

Los cortos se enviarán a través de una de las siguientes opciones, especificando siempre en qué categoría se inscriben:

1.- Mediante envío postal o mensajería de una copia del cortometraje y del formulario de solicitud a la Secretaría del Museo de Pontevedra.

2.- Directamente en la Secretaría del Museo de Pontevedra.

3.- En línea, a través del correo electrónico o de plataformas de transferencias de datos, a curtas.museo@depo.gal

Cada participante o grupo de participantes sólo podrá presentar un cortometraje. Los centros de enseñanza únicamente podrán presentar dos cortometrajes por cada categoría.

Las obras presentadas en la presente edición del festival no podrán participar en próximas ediciones.

TEMÁTICA

Los cortometrajes presentados deberán tener como objetivo promover el patrimonio cultural expuesto en el Sexto Edificio, en el Edificio Sarmiento y en las Ruinas de Santo Domingo o celebrar el 90 aniversario de la creación del Museo de Pontevedra desde la visión particular de la infancia y la juventud. Serán en gallego y podrán incluir subtítulos para las personas con discapacidad  auditiva.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

Los cortometrajes se realizarán con cámaras, videocámaras, tabletas o teléfonos móviles.  Deberán estar dirigidas, protagonizadas y realizadas exclusivamente por menores y no podrán durar más de cinco minutos, con los créditos incluidos.

EXHIBICIÓN

Los cortometrajes que cumplan los criterios de las bases de participación podrán visualizarse a través de la página web  www.museo.depo.gal , en el Facebook del Museo  o en el canal de  Youtube a partir de 20 de mayo de 2019 y también en las dependencias del Sexto Edificio o del edificio Sarmiento.

SELECCIÓN Y PREMIOS

Se entregarán ocho premios, dos por cada categoría, previa selección del jurado. La organización de la segunda edición del festival podrá declarar desierta alguna categoría o realizar una mención especial

Las cuantías de los premios son las siguientes:

Categoría infantil:

-Primer premio: 600 euros.

-Segundo premio: 300 euros.

Categoría  benjamín:

-Primer premio: 800 euros.

-Según premio: 500 euros

Categoría  alevín:

-Primer premio: 1.000 euros.

-Según premio:   700 euros

Categoría cadete:

- Primer premio: 1.500 euros.

-Según premio: 1.000 euros

Mención especial  categorías infantil y  benjamín:

200 euros para cada una de las categorías.

Mención especial categorías alevín y cadete:

400 euros para cada una de las categorías.

La Gala de clausura del festival, será el viernes 31 de mayo de 2019  en el salón de actos del Sexto Edificio del Museo de Pontevedra .

MÁS INFORMACIÓN:

Museo de Pontevedra. Edificio Fernández López.

Rúa Pasantería, 2-12

36002 Pontevedra .