Exposición Francisco José de Caldas (1768-1816) “O Sabio Caldas”

Actualizado 10/10/2018 00:00

Del 17 de octubre, a las 20  h en que se inaugura, hasta el 18 del noviembre puede verse en el Sexto la exposición Francisco José de Caldas (1768-1816). O Sabio Caldas que recuerda la figura y la obra de este científico ilustrado, ligado a Caldas de Reis, de donde partió su padre a mediados del siglo  XVIII. Destacó por sus trabajos de astronomía, geografía, botánica y física en el  Virreinato de  Nueva Granada, en los actuales territorios de Colombia y Ecuador.

En esta imagen se superpone sobre una panorámica de la cordillera de los Andes dibujada por F. J. de Caldas, conservada en el Centro Geográfico del Ejército, un fragmento de un billete colombiano de 20 pesos emitido en 1983, con la imagen del científico ilustrado. Presionar en la imagen para ampliar

Francisco José de Caldas fue un científico ilustrado que destacó por sus trabajos de astronomía, geografía, botánica y física en el Virreinato de  Nueva Granada, en los actuales territorios de Colombia y Ecuador.

Fue miembro de la Real Expedición Botánica dirigida por Celestino Mutis, compartió unas semanas de trabajo con el naturalista Alexander Von Humboldt y acabó dirigiendo el primer observatorio astronómico de América, el de Santafé de  Bogotá.

Caldas, observador de la naturaleza y científico autodidacta

De formación jurídica, Caldas encontró su verdadera vocación en la observación y en el estudio de la naturaleza en todas sus dimensiones; fue para él un instrumento con el que facilitar el desarrollo económico y social del territorio en el que vivía.

Caldas, inventor y tecnólogo

Aislado en Popayán, Caldas consiguió construir sus propios instrumentos astronómicos y llegó a inventar un método para medir la altura de las montañas basado en la diferencia de temperatura a la que hierve el agua en función de la altura, lo que se conocería más tarde como hipsometría.

Caldas, astrónomo de posición

Caldas puso todo su empeño en situar con suma precisión a longitud, la latitud y la altura sobre el nivel del mar de muchos de los municipios y montañas del Virreinato de Nueva Granada, recorriendo para eso miles de kilómetros con mulas que cargaban sus instrumentos, sus libros y las muestras de todo tipo que recogía.

Caldas, botánico

La precisión de sus observaciones atrajo el interés del director de la Expedición Botánica, Celestino Mutis, que le pidió que estudiara la flora del actual territorio de Ecuador y las valiosas quinas que permitían combatir diversas enfermedades. Entre 1801 y 1805 recorrió todo el país y reunió una colección de casi 6.000 especímenes vegetales, que esqueletó, dibujó y describió sistemáticamente.

Caldas en el origen de la Biogeografía

Sus propias observaciones sobre la variación de la vegetación en función de la altura lo llevaron a realizar los primeros perfiles biogeográficos que se conocen. Compartiendo reflexiones con el naturalista Alexander  von  Humboldt, llegarían a conclusiones coincidentes que sentarían las bases de la actual ciencia de la  Biogeografía.

Caldas, geógrafo y cartógrafo

Con una visión integrada de la geografía, la botánica, la climatología, la economía y el desarrollo territorial, Caldas levantó los planos y perspectivas de muchas zonas de Colombia y Ecuador, realizando mapas que facilitarían el transporte y la apertura de nuevas vías de comunicación.

La independencia de Colombia y la muerte de Caldas

Coincidiendo con la invasión napoleónica de España, las élites criollas consiguieron la puesta en funcionamiento de una primera república independiente en 1810, ante la negativa del virrey de ofrecerles los mismos derechos políticos que los de los ciudadanos nacidos en España. Por su participación en este proceso Caldas fue fusilado en 1816, y se convirtió en un símbolo de ciencia, progreso y libertad en Colombia.

VER TALLERES PARA NIÑAS Y NIÑOS

VISITAS GUIADAS DE CARÁCTER DIVULGATIVO