La colección de orfebrería Christofle del Museo de Pontevedra

Actualizado 05/02/2019 00:00

El Museo de Pontevedra posee una importante colección de orfebrería de la Casa Christofle que pertenecieron a las hermanas Concha y María Mendoza Babiano, sobrinas nietas del ilustre marino pontevedrés Casto Méndez Núñez.

Frutero de alpaca de la colección "bord de tullipe" o "borde de tulipán

Se trata de un conjunto de 52 piezas de orfebrería de indudable interés, realizado sobre todo en alpaca, perteneciente a una serie limitada que conforma una colección que la Casa Christofle denominó “Bord de tulipe” por sus motivos naturalistas y presentar los bordes decorados con la flor del tulipán. Lo forman platos, fruteros, ensaladeras, bandejas, licoreras, soperas, salseras… con sus respectivas marcas y número de edición.

La Casa Christofle es una empresa de larga historia. Fundada en 1839 por Charles Christofle se covertiría en uno de los emblemas de Francia.

Las hermanas Mendoza Babiano desempeñaron un papel muy destacado en la vida social y cultural de la Pontevedra de principios del siglo XX.

Erea Castro Alfonso estudia esta interesante colección en el siguiente artículo que se puede abrir en PDF

Diputación de Pontevedra Museo de Pontevedra