El Museo en familia

Actualizado 30/04/2020 00:00

En esta sección iremos ofreciendo una serie de actividades formativas y de ocio para que niñas y niños realicen en sus casas.

O Museo en familia

JUGANDO CON MUÑECAS  RECORTABLES

Este juego quiere ayudar a niñas y niños a conocer como cambió la indumentaria de las personas a lo largo de la historia. Para eso se les ofrece una muñeca y un muñeco que pueden imprimir y recortar, igual que deberán hacer con el atuendo y con los tocados y complementos. Antes les contamos en que personas representadas en obras del Museo nos inspiramos y por qué vestían así.

Abrir PDF con la actividad

Para conocer nuestra colección de muñecas de papel y otros juguetes del S. XIX pulsar aquí

COLOREA LA VESTIMENTA DE NUESTROS ANTEPASADOS

En esta actividad las niñas y los niños tienen vestidos de distintas épocas, inspirados en algunas de las piezas del Museo, para colorar y, si quieren, enviar fotos del resultado a gabinetedidactico.museo@depo.es para compartirlas con nosotros.

Abrir PDF con la actividade

¡PASA EL TIEMPO! Crucigrama de arqueología

Las salas de arqueología do Edificio Sarmiento protagonizan este crucigrama que el público participante debe rellenar con veinte palabras relacionadas con nuestra colección de Prehistoria e Historia Antigua.

Abrir crucigrama

ORIGINAL O COPIA? Busca 10 diferencias

Cuatro obras de ALFONSO DANIEL RODRÍGUEZ CASTELAO (1886-1950) protagonizan esta actividad, en la que el público infantil y familiar que participe en ella debe hallar 10 diferencias entre las obras originales del artista y las supuestas falsificaciones, realizadas por un copista que cometió diez errores en cada una de ellas.

Las obras se acompañan de un breve comentario explicativo.

Descargar actividad en PDF

CONOCE LA EXPOSICIÓN DIBUJANTAS

Para que niñas y niños conozcan la exposición Dibujantas. Pioneras de la ilustración, que por las circunstancias actuales no se puede visitar en el Sexto Edificio, se les presentan en esta sección dos actividades formativas y de ocio para realizar en sus casas y una breve información complementaria sobre algunas de las 40 mujeres artistas recogidas en la muestra que trabajaron para la revista Blanco y Negro y el diario ABC desde su fundación (1891 y 1903) hasta finales de los años 90.

En la primera de las actividades el público infantil y familiar participante puede colorear dos obras de la ilustradora Ana María Badell Lapetra y en la segunda puede realizar un portalápiz decorado con imágenes de tres de las ilustradoras de la muestra.

Descarga Colorea coas Debuxantas! en PDF

Descargar Crea o teu portalapis en PDF

Descargar Para saber +… en PDF

¡HAZ TU MARIONETA!

En esta actividad se explica cómo construir una marioneta con la que poder realizar luego una pequeña obra de teatro en familia. ¡Es muy sencillo!

Descargar instrucciones en PDF

PINTA CON NÓVOA

Niñas y niños se acercan en esta actividad a la obra del pintor pontevedrés Leopoldo Nóvoa (1919-2012) a través de dos de las obras que pintó en Buenos Aires en el año 1952, conservadas en la colección del Museo. Les ofrecemos dos dibujos de ellas en los que se quitó el color para que puedan colorear, recortar o incluso hacer en collage.

Descargar toda la información y materiales en PDF

También les dejamos las imágenes de los cuadros originales y unas copias de ellos para que encuentren diez diferencias en cada copia.

Descargar ¿Original o copia? ¡Busca las diferencias!

Diputación de Pontevedra Museo de Pontevedra