DIM 2020. Voces diversas que sienten el Museo

Actualizado 18/05/2020 00:00

Un año más el Museo de Pontevedra se suma a la celebración del Día Internacional de los Museos que este año tiene como tema “Museos por la igualdad: diversidad e inclusión” El objetivo de esta celebración es convertirse en un punto de encuentro para celebrar la diversidad de perspectivas que conforman las comunidades y el personal de los museos, así como promover herramientas para identificar y superar los prejuicios hacia lo que los museos muestran y las historias que cuentan.

Con motivo de la pandemia que estamos sufriendo a escala mundial, ha sido necesario cambiar las actividades previstas para recibir al público en nuestras instalaciones por una celebración a distancia en la que mostramos los vídeos que nos enviaron diversas asociaciones que trabajan en el campo de la inclusión social.

Voces diversas que sienten el Museo, recoge los testimonios de personas de algunas de estas asociaciones que nos relatan la experiencia vivida en su visita al Museo o en alguna de las actividades que realizan.

Fito, de AMISTAD (Asociación de personas con discapacidad de la comarca de Pontevedra), cuenta su experiencia tras visitar el Museo en silla de ruedas.

Joaquín, de la ASOCIACIÓN ALBA de familiares y amigos de personas con enfermedad mental de Pontevedra, recuerda los talleres de cerámica que usuarios de esta asociación vienen impartiendo desde hace años a grupos de niñas y niños que participan en los talleres de verano que realiza el Museo en el Sexto Edificio.

UUn grupo del CENTRO MÉNDEZ NÚÑEZ (Asociación de discapacitados psíquicos Virgen de la O) también nos cuenta su visión del Museo

Desde la ONCE nos hacen llegar las declaraciones de Marián y Lorena:

Marián recuerda la visita que hizo a la exposición Mirar conTACTO. Pintura para Discapacidad Visual que la Fundación María José Jove acercó al Museo en 2017.

Por su parte, Lorena nos habla de la muestra Ver y Tocar. Museo Tiflológico ONCE con la que el Centro de Recursos Educativos de la ONCE en Pontevedra celebró su 75 aniversario y que acogimos en el Sexto en 2018.

Chelo, que formó parte del Voluntariado Cultural de Mayores que hace años colaboraba en el Museo, nos comenta las diversas experiencias que ha vivido en su relación con el Museo de Pontevedra.

La Asociación de Xordos de Galicia (XoGa) aporta el testimonio de Pilar.

Nuria, de ASORVIGO (Asociación de Personas Sordas de Vigo) nos habla de sus piezas favoritas de la exposición permanente que ha visitado.

Desde CRUZ ROJA Pontevedra nos ofrecen su visión María, voluntaria de talleres de Memoria, y Cándido, participante en diferentes proyectos para persoas mayores de Cruz Roja.

Diputación de Pontevedra Museo de Pontevedra