Hachas. Cinco vidas, una historia

Actualizado 25/11/2020 00:00

museo de pontevedra

La exposición Hachas. Cinco vidas, una historia, que se puede ver en el edificio Sarmiento desde el 26 de noviembre al 2 de febrero,ofrece una aproximación a la metalurgia y a los depósitos metálicos de la Edad del Bronce Final en la fachada atlántica europea partiendo de un conjunto de artefactos de la colección arqueológica de la Universidad de Santiago de Compostela. Está promovida por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) a través del Instituto de Ciencias del Patrimonio (Incipit).

Tras su elaboración y uso hace unos 3.000 años, estos objetos fueron retirados de la circulación y enterrados formando acumulaciones de metal, un fenómeno que abarca amplias áreas del continente europeo y cuyo significado todavía constituye una incógnita.

Recuperados a finales del siglo XIX, a menudo durante la realización de labores agrícolas, fueron a parar a manos de coleccionistas eruditos que, al final de sus vidas, decidieron donar sus colecciones a la universidad, donde siguen siendo estudiadas y hoy forman parte de su acervo patrimonial.

Las investigaciones lideradas desde el Instituto de Ciencias del Patrimonio del CSIC han permitido reconstruir esta apasionante historia y muestran que, tres milenios después, estos objetos tienen todavía mucho que contarnos.

Esta exposición y las investigaciones que en ella se muestran forman parte del proyecto de investigación Innovación tecnolóxica, circulación do metal e artefactos metálicos de prestixio na Europa atlántica (s. XIII-I ANE) (IN607D 2016/004), desarrollado por el Incipit – CSIC y financiado por la Axencia Galega de Innovación (GAIN – Xunta de Galicia).

Diputación de Pontevedra Museo de Pontevedra