I Encontro de Conservación e Restauración. Arte Contemporánea

Actualizado 25/10/2011 14:11

Los días 17 y 18 de noviembre de 2011 se celebrará en el Sexto Edificio del Museo el I Encuentro de Conservación y Restauración que, en esta primera edición, está dedicado al arte contemporáneo. Ya puede realizarse la inscripción en el registro de la Diputación. Descargar formulario aquí

Este Encuentro de Conservación y Restauración tiene su origen en la firma, el pasado mes de abril, de un convenio de colaboración entre el Museo de Pontevedra, Organismo Autónomo de la Diputación Provincial, y la Escola Superior de Conservación e Restauración de Bens Culturais de Galicia. Nace con voluntad de continuidad y está dirigido tanto a profesionales y estudiantes de Restauración y Conservación, de Bellas Artes, de Historia del Arte, de Museología, etc., como al público en general. Pretende, desde el rigor, acercar a todos los muchos problemas que comportan las labores de restauración y conservación de nuestro patrimonio cultural.

La decisión de consagrar la primera edición de estos Encuentros de Arte Contemporáneo surge no solo del interés que ésta, por su inmediatez, suscita en la sociedad sino sobre todo por la complejidad que presenta su idónea salvaguarda debido a la utilización frecuente en su conformación de técnicas y materiales nuevos, muy distintos de los empleados en el pasado. Conocer, informarse de los criterios y métodos que se usan para enfrentarse con los problemas cotidianos que afectan la estas obras, tan próximas cronológicamente a nosotros, en algunos de los más importantes centros museísticos de referencia en la Península Ibérica es el cometido esencial del Encuentro.

Día 17 de noviembre

9:30 h Inscripción. Entrega de documentación.

11:00 h Sesión inaugural.

11:30 h Conferencia:

• La conservación de las obras de arte en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
  • Jorge García Gómez-Tejedor

Jefe del Departamento de Conservación-Restauración del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

13:00 h Visita a las instalaciones do Museo de Pontevedra.

16:30 h Conferencia:

• “Holy Food”, la recuperación de una instalación
  • Silvia Noguer

Jefa de Conservación-Restauración del Museo de Arte Contemporánea de Barcelona (MACBA).

18:00 h Descanso

18:15 h Conferencia:

• Organización y funciones del Departamento de Restauración en el Instituto Valenciano de Arte Moderna.
  • Maite Martínez

Jefa del Departamento de Restauración del Instituto Valenciano de Arte Moderna (IVAM).

19:45 h Coloquio.

20:15 h Visita a las exposiciones temporales del Museo de Pontevedra.

Día 18 de noviembre

10:00 h Conferencia:

• De la preservación a la experimentación
  • Marta Moreira de Almeida

Conservadora y coordinadora del Servicio de Artes Plásticas del Museo Serralves (Oporto)

11:30 h Descanso.

12:00 h Conferencia:

• Triangular Pavillion de Dan Graham. Los problemas de una obra de gran formato al aire libre.
  • Thais López

Responsable del Departamento de Conservación-Restauración del Centro Galego de Arte Contemporánea (CGAC).

13:30 h Coloquio

16:30 h Conferencia:

• Evaluación de los resultados de los nuevos procesos de intervención
  • Ubaldo Sedano Espín

Restaurador Jefe de la Fundación Colección Thyssen-Bornemisza

18:00 h Conclusiones

18:30 h Clausura del Encuentro

NOTA:

Está solicitada a la Universidad de Vigo la concesión de 1 Crédito de libre configuración para los asistentes a este Encuentro.