Presentación da novela Duelo de mordiscos y azucenas, de Álvaro Lago

Actualizado 21/10/2016 00:00

Álvaro Lago presenta este xoves 27, no Sexto Edificio, a súa novela Duelo de mordiscos y azucenas. Será ás 20 h.

O autor, nacido en Santiago de Compostela en 1963, estudou o bacharelato en Pontevedra, colaborando neses anos como bolseiro nas diferentes tarefas do Museo.

Premendo neste PDF pode lerse a súa autobiografía, a relación das súas obras literarias, unha entrevista con Alejandra Alloza, as consideracións previas do autor e o primeiro capítulo completo da novela que comeza así:

“Desde las frías aguas de un arroyo, sube una tibia niebla que cubre con un espeso, misterioso manto la accidentada orografía del paisaje. Con la bulla de su tubo de escape, un Dauphine Gordini —destartalado, verderol, envejecido— espanta a los pájaros, al ganado y a los pocos paisanos que están al lado de la carretera comarcal. Un cartel —gastado por el tiempo, desportillado por la incuria— informa al viajero de que entra en Santabaia de Trazo, histórica población de fundación secular. El sonoro vehículo arriba a la altura de la plaza mayor (tampoco hay muchas más) de la antigua urbe. Con rechinar de frenos y dispendio de aceite, el coche estaciona bajo las ramas, desnudas y ocres, de un castaño de indias.

Se abre la puerta delantera izquierda del vehículo. De entre el hedor de una densa humareda azulada, surge la figura de Obdulio Magdaleno Sánchez, tan mezquina de estatura como pródiga de anchura. Con la colilla de un purito apagado entre los hocicos, se sube los pantalones hasta que el cinturón le queda a la altura en la que se le presume la cintura, al mismo tiempo que sus pies pisan por primera vez las piedras centenarias que alfombran la vetusta villa. Un tañido, lejano entre la bruma, recuerda la hora católica del ángelus.”