IX Encontro de Conservación e Restauración

Actualizado 24/10/2019 00:05

Ao estudo e intervención de pinturas murais dedícase a novena edición do Encontro de Conservación e Restauración que se vai celebrar no Sexto Edificio os días 13, 14 e 15 de novembro. Como nas edicións anteriores, está organizado polo Museo de Pontevedra e a Escola Superior de Conservación e Restauración de Bens Culturais de Galicia.

A inscrición pode facerse ata o día 8 de novembro premendo na ligazón seguinte:

INSCRICIÓN

Aforo máximo:  240 prazas

O público asistente recibirá un diploma acreditativo

Información: secretaria.museo@depo.es; teléfono 986 804 100, ext. 42436.

Mércores 13

9:00 h  Acreditación e acto de inauguración

9:30 h "Arte de pincelar y pintar iglesias en el s. XVI y la moda de la petrofilia del s. XX"

Pedro Echeverría

Universidad del País Vasco

10:30 h "Alteración y conservación de las pintura murales in situ"

Pere Rovira i Pons

Centre de Restauració de Béns Mobles de Catalunya

11:30 h Descanso

12:00 h "Cómo se conservan los conjuntos murales románicos del Museu Nacional d’Art de Catalunya?”

Mireia Mestre

Museu Nacional d’Art de Catalunya

13:00 h “Ingeniería aplicada a la conservación-restauración de la pintura mural"

Interfaces- Simona Sajeva

Estudio Interfaces

14:00 h Coloquio

16:00 h Visita guiada ao Museo *

Xoves 14

9:30 h  "Innovación española para la conservación de los frescos de Pompeya: tecnología para el análisis de pigmentos, biocidas, morteros y degradaciones"

Juan Manuel Madariaga Mota

Universidad del País Vasco

10:30h "El proyecto de conservación y restauración de las pinturas murales de la casa de Ariadna en Pompeya. La metodología de evaluación de los tratamientos de consolidación"

Livio Ferrazza

Colaborador externo del Instituto Valenciano de Conservación, Restauración e Investigación

11:30 h Descanso

12:00h  "Método acuoso para la limpieza de pintura mural y la eliminación de resinas. El caso práctico de la villa romana de Els Munts (Tarragona)"

Aleix Barberá

Conservador-restaurador

13:00 h "Funori. Adhesivos naturales para pinturas murales"

Philip Kron Morelli

Restaurador - conservador independiente

14:00 h Coloquio

16:00 h Visita guiada ás pinturas murais das igrexas de Santa María do Campo e de Santo Tomé de Piñeiro *

Celia Casás Pérez

ARA S.L. Restauración y conservación

Venres 15

9:30 h "El láser de erbio (Er:YAG) para la limpieza de pinturas murales. Experiencias en el Museo Británico"

Lucía Pereira Pardo

The National Archives

“La pintura mural de la Ribeira Sacra. Investigaciones técnicas y restauración de los murales de Santa Maria de Nogueira de Miño”.

Yolanda Gómez / Lucía Pereira Pardo

CREA Restauración / The National Archives

11:30 h Descanso

12:00 h  "Intervención pictórico-ornamental en la iglesia parroquial de San Nicolás Obispo y San Pedro Mártir de Valencia"

Pilar Roig Picazzo

Universidad Politécnica de Valencia

13:00 h  "Biotecnología microbiana al servicio del patrimonio: aplicación a los frescos de San Nicolás y San Pedro Mártir"

Pilar Bosch

Universidad Politécnica de Valencia

14:00 h  Coloquio

14:30 h Clausura e entrega de diplomas

*Para asistir ás visitas guiadas é preciso que o indiquen nun correo-e a: secretaria.museo@depo.es unha vez que se lle confirme a inscrición.